Tendencias de la analítica y big data

Analítica y Big Data

Big data y el tema del análisis se han convertido en la columna vertebral de los negocios. Sin duda alguna ofrecerán mucho para este año en curso (2019).

 

No fue hace tanto tiempo que el big data era un fenómeno nuevo y prometedor que ofrecía una toma de posesión del negocio de los prisioneros. Ahora que los datos y los análisis son vitales para los negocios y están profundamente arraigados, la pregunta es si la tecnología crecerá y madurará en 2019.

Los datos grandes todavía suponen una gran carga para la infraestructura y los usuarios de datos. Los enormes conjuntos de datos aún se recuperan, almacenan, clasifican y analizan para impulsar todo, desde software, aprendizaje automático y una variedad de innovaciones.

“Dado que el envío de datos (desde el borde de la infraestructura a la nube) puede demorar semanas, meses o incluso años, es importante tener algo entre la nube y los dispositivos para llenar este vacío. También aborda los problemas relacionados con la privacidad y la regulación de los datos cuando los datos no se pueden enviar a la nube.”

Duncan Pauly

Entonces, aquí evidenciamos un puntos bastante claro, y es que la ventaja estará en la nube. No puede haber otra mejor herramienta (al menos hasta ahora) para el manejo de los datos.

La Edge computing requiere mucha capacidad de procesamiento y almacenamiento. También necesita herramientas para empujar software y datos al límite. Por lo tanto, el borde de la nube necesitará de algún músculo serio.

Hoy en día, la computación de borde tiene ese músculo. Está impulsando todo, desde autos conectados y vehículos autónomos hasta servicio al cliente automatizado, en dispositivos para todo, desde la activación hasta la reparación y un montón de otras cosas en el medio.

Dicho todo esto, ¿cuales son las tendencias mas fuertes para la analítica y big data?

Desde la restricción de nuestros datos hasta la utilización de los mismos para los avances grandiosos de la inteligencia artificial. Todo sigue marchando bien. Pero existen diversas tendencias para mencionar en cuanto se trata de big data y análisis.

analítica

Big data está muerto

Los datos están en todas partes: obstruyen las redes, aumentan los requisitos de almacenamiento, cruzan fronteras en entornos de múltiples nubes e híbridos y, en general, imponen grandes demandas en infraestructura, redes y herramientas.

Pero claro, aun existen muchos expertos que aseguran que están muertos. (Que se note la ironía). En 2019, el análisis de los datos seguirá siendo desafiante porque, ya sea que lo llamemos “grande” o no, los datos son enormes y siguen creciendo.

Ya hay suficiente poder de cómputo

El canibalismo de la nube no será un problema en 2019, a pesar de “predicciones” anteriores de que la nube (y su ancho de banda) sería consumida por el IoT. En su lugar, tanto la computación en la nube como la avanzada seguirán creciendo rápidamente.

Tengamos en cuenta que la ventaja de la infraestructura es clave, ya que ayuda a almacenar y administrar los datos de una manera rentable mientras se toman decisiones sobre qué datos se reducen y finalmente se envían a la nube.

Mejora de las políticas de retención de datos.

El aprendizaje automático puede enseñarse a limpiar y proteger la integridad de los datos almacenados e incluso a eliminar los datos que están desactualizados o que ya no son necesarios. Pero se necesita de un buen análisis para ello.

Pero no te preocupes, esa información señalada no se pierde para siempre. Los propios algoritmos pueden servir como su copia de seguridad, y si es necesario, se puede utilizar los algoritmos para recrear algunos de los datos.

Y así es como esperamos que el big data este mas vivo que nunca, que de la mano con una buena analítica sea una de las mayores tendencias para este año 2019. Síguelos de cerca y comparte el conocimiento.

Anímate y deja tu comentario