Frontend, Backend o Fullstack. La industria web.

programador

Muchos términos abundan en la industria del desarrollo web, estos a menudo se usan para describir aspectos dentro de la misma. Ser Frontend, Backend o Fullstack, ¿que me conviene mas? solemos preguntarnos.

 

Para aclarar un poco las ideas y términos…

la labor del Frontend es contribuir con la interfaz y el estilo del sitio o aplicación web, lo que precisamente va a interactuar con el cliente o usuario, pudiese entrar a la categoría de “diseño web”.

Algunos de los lenguajes que respaldan a estos desarrolladores son HTML, CSS, así como JavaScript (JS), siendo este ultimo uno de los mas empleados últimamente, no significa que los demás pierdan peso o participación, pero JS y sus frameworks (NodeJS, ReactJS, AngularJS…) están ganando mucha importancia cuando el desarrollo web es tu punto de interés.

En cuanto al Backend de la industria web, a menudo se denomina como el encargado del proceso detrás de cada interfaz de la aplicación web (en el caso de que exista manipulación de datos), sera el encargado de lo que el usuario no ve a simple vista. A menudo, se le dice que es un “desarrollador web”.

Los lenguajes comúnmente utilizados por los mismos son: Python, Ruby y PHP. Para gestionar los procesos, ademas de lenguajes como SQL (Structured Query Language) para extraer la información de nuestra base de datos.

Esa explicación parece simple, pero… ¿a que lado debo unirme?

Ahora nos dirigimos justamente al desarrollador web Fullstack, o desarrollador completo como también suele ser llamado, el cual tiene experiencia en todas las capas del desarrollo de un sitio web. Esto incluye, el servidor (donde se alojara el sitio), una forma de estructuración o modelado de datos, las interfaz del usuario y la experiencia que tenga en la misma.

Si, algo así como un todo terreno…

Pero que no te intimide esto, solo debes comenzar a planificar los proyectos y encontrar qué herramientas realizan el mejor trabajo para realizar la tarea especifica. En lugar de enfocarnos solo en la solución única o especifica, es mucho mejor obtener experiencia en cada aspecto del desarrollo web.

Ten en cuenta que ser un desarrollador completo te puede dar un plus en lo que te desees apuntar luego, aprende múltiples lenguajes, tecnologías web y traza la mejor ruta a seguir. Después no olvides compartir y vincularte directamente con la tecnología e informática que nos rodea siempre.

Anímate y deja tu comentario