La automatización robótica de procesos (RPA)

RPA

 

La automatización de procesos robóticos, el futuro del trabajo y del trabajador, ¿es preocupante o no?

 

La Robotics Process Automation (RPA) o en español automatización robótica de procesos, permite a las organizaciones, negocios o empresas automatizar tareas al igual que un ser humano puede ejecutarlas, esto, a través de aplicaciones y sistemas.

Este proceso ha existido hace ya varios años, pero a medida que evolucionan las plataformas y los servicios de software más nuevos, esta forma de automatización se está adoptando cada vez más.

A pesar de todos los comentarios apocalípticos sobre robótica y automatización que adelantan el final de los trabajos como los conocemos, hay un caso sólido para que estas nuevas tecnologías se pongan en práctica para complementar, en lugar de suplantar, nuestro trabajo diario.

El objetivo principal del proceso para reemplazar tareas administrativas repetitivas y aburridas realizadas por humanos, es la implementación de un fuerza laboral virtual. RPA no requiere el desarrollo de código, ni requiere acceso directo al código o base de datos de las aplicaciones.

Por ejemplo, con la automatización robótica, la compañía puede desplegar trabajadores virtuales que imitan a los trabajadores humanos. En caso de un cambio en el proceso, un cambio en algunas líneas de código de software siempre es más rápido y más barato que volver a capacitar a cientos de empleados.

¿pero funciona este acompañamiento en cualquier tipo de trabajos?

RPA se adopta normalmente en los departamentos de interacción con el cliente y gestión de datos, como el servicio al cliente, contabilidad, salud, recursos humanos y gestión de la cadena de suministro.

En otras palabras, el software RPA permite a los desarrolladores adaptar automatizaciones complejas a los procesos de una empresa. Cuando un robot RPA está en el trabajo, realiza tareas como lo haría un humano: iniciar sesión, operar aplicaciones, ingresar datos, realizar cálculos complejos y desconectarse.

¿Y porque se cree que los robots son ventajosos por encima de la mano de obra humana?

Pues la verdad nunca se debe subestimar la capacidad del ser humano y compararlo directamente con una maquina. Siempre existe la manera de que en conjunto se le pueda sacar el mejor provecho. Ademas, ¿existe un robot que pueda construirse solo desde 0?.

Ahora teniendo en cuenta esto, cualidades como las siguientes llevan a las grandes empresas a considerar la RPA bastante importante para su crecimiento:

  • Un humano puede trabajar en promedio 8/10 horas al día, mientras que los robots pueden trabajar 24 horas sin ningún tipo de cansancio.
  • La productividad promedio del ser humano es del 60% con pocos errores en comparación con la productividad del robot, que es del 100% sin errores.
  • Los mayoría de los robots manejan múltiples tareas muy bien en comparación con un ser humano.

Hay una gran cantidad de herramientas de RPA por ahí (aparentemente más cada día). Empresas que se dedican a brindar esos servicios como Automation Anywhere, UiPath o EdgeVerve, así como muchas mas, este proceso puede ser un componente importante de su kit de herramientas de transformación digital para lograr avances en su objetivo. No olvide encontrarse y compartir la informática y tecnología que hacen girar el mundo.

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