La computación en la niebla o mejor conocida como Fog Computing

Fog Computing

Mas que nada, la computación en la niebla es una extensión de la computación en la nube  que despliega el almacenamiento de datos.

 

Y si, la computación en la nube es un tema del que hablamos en nuestro anterior post, pues en la nube se despliega el almacenamiento de datos, los recursos informáticos y de comunicaciones, el control y el análisis de datos de gestión más cerca de los puntos finales.

Esta arquitectura es especialmente importante para el continuo de Internet de las cosas (IoT), donde se necesita baja latencia y bajo costo.

En pocas palabras la arquitectura de computación de niebla es la disposición de elementos de red físicos y lógicos, hardware y software para implementar una red de IoT útil.

Pero, para ahorrar tiempo y dinero con IoT, el conocimiento de los datos tiene que provenir de algún lugar, y allí intervienen las plataformas de computación en la nube generalmente centralizadas y escalables diseñadas para las necesidades de dispositivos, conectividad y administración de datos de los mismos.

“Mientras que la computación de niebla comienza a implementarse en ciudades inteligentes, automóviles conectados, drones y más, necesita una plataforma común e interoperable para potenciar la tremenda oportunidad de la transformación digital.”

Helder Antunes, presidente del OpenFog Consortium y director sénior del grupo de innovación estratégica corporativa de Cisco

El OpenFog Consortium se organizó para desarrollar un enfoque interindustrial para habilitar las implementaciones de IoT de extremo a extremo mediante la creación de una arquitectura de referencia para impulsar la interoperabilidad en la conexión del borde y la nube. El grupo lanzó una arquitectura de referencia de computación de niebla en febrero de 2017.

Si, hemos mencionado bastante el tema de la IoT…

Es que va mucho de la mano con la fog computing, ya que estas requieren computación de vanguardia, incluidos edificios inteligentes, servicios de entrega basados ​​en drones, gestión de la congestión del tráfico y vídeo vigilancia, entre otras…

Para optimizar la arquitectura de una red de neblina, primero se debe comprender los requisitos críticos de los casos de uso en general que aprovecharán la niebla y las aplicaciones de software específicas que se ejecutarán en ellos. Entonces estos requisitos se deben mapear en una red particionada de nodos de niebla diseñados apropiadamente.

Las arquitecturas de niebla ofrecen varias ventajas únicas sobre otros enfoques, que incluyen, entre otras:

  • Seguridad adicional para garantizar transacciones seguras y confiables.
  • Cognición y conocimiento de objetivos centrados en el cliente para habilitar la autonomía.
  • Innovación rápida y escalabilidad asequible bajo una infraestructura común.
  • Buena latencia y procesamiento en tiempo real, agregando un control del sistema ciberfísico.
  • Agrupación dinámica de recursos locales no utilizados de los dispositivos de usuario final participantes.

Ahora sumando la computación en la nube y en la niebla…

Para facilitar este tipo de enfoque híbrido, Cisco y Microsoft han integrado los servicios de datos de niebla del primero con la plataforma en la nube de Azure IoT . El combo combina el análisis de bordes, seguridad, control y administración de datos con conectividad centralizada, políticas, seguridad, análisis, desarrollo de aplicaciones y más.

Consideremos la conducción autónoma como ejemplo. Las redes celulares conectarán vehículos, procesamiento de imágenes y otras tecnologías de conducción autónoma con otros vehículos, peatones, infraestructura inteligente y una gran variedad de servicios basados ​​en la nube.

Todo esto para admitir entretenimiento en el automóvil, mantenimiento predictivo, diagnóstico remoto, y similares. Así de presente esta esta combinación de arquitecturas en las empresas, todos estos tipos de procesamientos se manejan mejor en el borde de la red.

Se planea implementar la niebla en conducción autónoma, energía, cuidado de la salud y edificios inteligentes, estaremos rodeados pronto de esta nueva e innovadora tecnología, comparte y sigue aprendiendo mas sobre ella.

Anímate y deja tu comentario