la inteligencia artificial en su camino de ser “inteligente”

ia

La inteligencia artificial genera muchas incógnitas, ¿es realmente inteligente? ¿puede ser peligrosa? ¿es un prototipo o esta en practica?, pero algo es seguro. Existe, nos rodea y suele impresionarnos al conocer de lo que es capaz.

 

La verdad es que la Inteligencia Artificial (IA) no es mas que una colección de tecnologías avanzadas, facilita a cualquier instrumento que la use, aprender, crear, detectar y mucho mas.

Aunque aveces estemos rodeados de ella, sigue impresionandonos, aportes de nuevas tecnologías que no podemos ignorar, y estamos seguro que te darás cuenta de el porque.

¿es realmente inteligente?

La IA es bastante criticada en este aspecto, ya que muchos usuarios que tienen acceso a la misma opinan que aun no soluciona muchas de sus necesidades especificas, aunque si va bien en caminada, puede que aun este un poco limitada.

Pero, también existen buenos comentarios. Sobre todo de algoritmos y aplicaciones  que se han traducido hoy en día en una red impresionante de acciones que facilitan la vida de cualquiera. Como ejemplo mínimo de algunos de ellos son Siri, Google Now y hasta Cortana, que son asistentes personales inteligentes que puedes usar ya en diversas plataformas.

Se habla también de autos inteligentes, como el “piloto automático” de Tesla, bastante conocido por la capacidad de aprender del piloto, pero como mencionamos anteriormente, existen limitantes en las que aun se trabajan, como por ejemplo la toma de decisiones al momento de conducir, al encontrarse objetos o personas en medio del recorrido o la capacidad de reacción a ciertos factores (clima, espacio, entre otros).

La IA responde a esta pregunta de manera contundente, puede que aveces no lo notemos, pero estamos rodeado de inteligencia artificial, desde las búsquedas simples en Google, reconocimiento facial o solo conducir un auto móvil. ¿Puede mejorar?, si, pero no debe ser subestimada, es probable que su influencia crezca mucho.

¿puede ser peligrosa?

Puede sonar exagerado lo que nos muestran las películas de ciencia ficción sobre la IA, como robots con características similares a las humanas y capaces de acabar con la humanidad en segundos, y sinceramente, no estamos tan lejos de eso, a excepción de que puedan acabar con la humanidad (o eso esperamos).

Lo que si es seguro es que se puede hacer uso de la misma para darnos un poco mas de seguridad o facilitar el trabajo de nuestros defensores legales, hace poco un nuevo algoritmo estaba tratando de automatizar el proceso de identificación de crímenes de pandilla, pero el uso del mismo puede que traiga problemas.

Según su creador “Este es casi seguro un trabajo bien intencionado“, dice el ingeniero de software de Google, Blake Lemoine.

Esto funcionaria algo así como una “vigilancia predictiva”, pero por ahora no es mas que una prueba de aprendizaje automático, hasta ahora a reducido el error de detección de crimen un 30%.

Pero, ¿esto nos da la suficiente seguridad? no podemos entregarle todo el peso a un software aun, por lo tanto, solo puede usarse la IA como un apoyo a obtener mejores resultados. Siempre usando la consistencia, los valores y la credibilidad del humano en consideración con la prueba.

¿es un prototipo o esta en practica?

En conclusión, si tus conversaciones con SIRI, tus búsquedas en Google, la atención al cliente que recibes de las grandes empresas, los vídeos que te recomienda Youtube o la forma en la que desbloqueas tu móvil te hacen una vida mas fácil, segura, atractiva, practica y divertida. Pues la Inteligencia Artificial te rodea mi estimado humano y la tienes en practica.

Se esta configurando para transformar los negocios y nuestras vidas de formas que no hemos visto desde hace mucho tiempo. La IA está en todas partes, y está haciendo una gran diferencia en nuestras vidas todos los días. Por eso mantente siempre conociendo de la tecnología e innovación que hacen girar al mundo.

7 thoughts on “la inteligencia artificial en su camino de ser “inteligente”

Anímate y deja tu comentario