La seguridad informática, el tema delicado.

Seguridad Informática

Aveces pensamos que lo conocemos todo, pero cuando de seguridad se trata, no hay limites. Regulaciones, ciber-delincuentes mas inteligentes, malware, ransomware, phishing, mucho que esperar y por conocer del lado oscuro.

 

La seguridad en la informática y la tecnología es un tema mas que delicado, porque el ser humano en si es su mayor problema en este mundo, se cree siempre estar seguro o se cree ser un poco “loco” si se cuida demasiado. El caso es que las vulnerabilidades siempre existen.

El año pasado (2017) fue un poco ruidoso, con apariciones frecuentes y muy llamativas de ransomware, algo que está lejos de terminar. La mayoría de los expertos de la industria coinciden en que este tipo de malware seguirá siendo creciendo en este año (2018).

“Hasta hace poco, las PC con Windows eran golpeadas principalmente por ataques con ransomware. Pero ahora los piratas informáticos también se dirigen a computadoras Mac y Linux. Más recientemente, teléfonos inteligentes o tabletas con un sistema operativo Android o IOS también se convirtieron en un objetivo.”

Michael Nuncic con informes del Kroll Ontrack

También recordemos lo que ha avanzado la inteligencia artificial. Presentes en planificadores personales, automóviles autónomos, asistentes del hogar, entre otros… Aveces haciéndonos olvidar que cada conexión es una puerta de entrada y eso es justamente lo que buscan los atacantes.

Escuchamos muchas vulnerabilidades, sorpresas y ataques como Deloitte, las infracciones de Equifax y Anthem o el ataque ransomware WannaCry. Este ultimo seguro dentro de lo mas relevante en los últimos años.

Lo que mucha gente no sabe es que una de las principales causas de violación o hurto de datos desde 2015, (si deseas creerlo) es el error humano. La ingeniería social seguirá creciendo haciéndose cada vez más compleja (se ha vuelto muy relevante últimamente).

Pero no todo puede ser negativo para el futuro, hace poco se dio a conocer un software llamado AI / Machine Learning (ML) que se dice tiene la capacidad de “aprender” de las consecuencias de eventos pasados ​​para ayudar a predecir e identificar amenazas de ciberseguridad.

Según un informe de Webroot, es utilizado por aproximadamente el 87% de los profesionales de ciberseguridad de EE. UU. Esto claro, no deja de ser una espada de doble filo, ya que no deja de ser un sotfware y en malas manos puede revertir sus buenos efectos.

Por otra parte también se harán presente las regulaciones. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, ofrece una serie de cambios importantes en la actual directiva de protección de datos. Éstas incluyen; mayor alcance territorial, leyes de consentimiento más estrictas y derechos elevados.

No quiere decir que todas las empresas estarán 100% dispuestas a cumplir con esto, pero ya se han hablado de algunas sanciones para ello.

Otro tema mas complejo es el de los ataques patrocinados por los estados. Estos generalmente tienen motivaciones políticas y van más allá de ganancias financieras. En nuestra opinión el hackeo electoral es solo un grano de arena en el desierto, como lo demostró el virus Stuxnet en 2010.

La confianza es una victima mas que usar contra el crimen en la seguridad informática. Mantente a salvo en el buen sentido, tu integridad puede estar publicada en la web, lee, comparte y opina, siempre es importante lo que piensas.

1 thought on “La seguridad informática, el tema delicado.

Anímate y deja tu comentario