La tecnología del prototipado rápido. La impresión 3D

impresión 3D

La tecnología para crear objetos “aditivos”. El futuro de la impresión 3D se ve bastante emocionante.

 

Las aplicaciones potenciales de la impresión 3D son ampliamente entendidas, y la historia ha demostrado que la gente persistirá si la posibilidad es lo suficientemente emocionante o no.

“Aditivo” se refiere a la adición sucesiva de capas delgadas de entre 16 y 180 micrones o más para crear un objeto. De hecho, todas las tecnologías de impresión 3D son similares, ya que construyen un objeto capa por capa para crear formas complejas.

Hay 3 pasos simples para dar paso a la tecnología y poder empezar a crear objetos con ella:

  • Preparación: Primero se diseña un archivo 3D del objeto que se desea imprimir, esto se realiza con un software CAD, con un escáner 3D o simplemente buscándolo en un mercado en linea.
  • Impresión: Aquí se escoge el material que mejor logre las propiedades específicas requeridas para el objeto (plásticos, cerámicas, resinas, metales, arena, textiles, biomateriales, vidrio…).
  • Acabado: Por ultimo, interviene el tema de las habilidades y un poco de materiales específicos, aquí se hace presente el lijado, laqueado o pintado del objeto final.

La falta de diseños disponibles para las impresoras, el tamaño de algunas impresoras 3D, así como el costo, probablemente hayan llevado a la mayoría de los consumidores a creer que esta tecnología aún no está en la etapa en la que pueden usarla.

Gracias a las revolucionarias ideas e innovaciones en esta área tecnológica, estamos viendo un crecimiento constante en el uso de la fabricación aditiva. Ya esta creando oportunidades en cada rincón que el ser humano necesite de su ayuda.

¿Cuales son las áreas donde mas se evidencia la ayuda de la impresión 3D?

Uno de los usos más interesantes de la impresión 3D es en el área de la medicina. Esta tecnología brinda a los profesionales médicos la capacidad de imprimir dispositivos médicos e incluso miembros y órganos.

En el pasado, habría sido necesario enviar partes médicas a la persona herida/enferma o llevarlo a un hospital de forma rápida, pero ahora la parte esencial puede simplemente imprimirse en 3D.

También, la tecnología esta creando piezas para automóviles y aviones,  transformando las industrias aeroespacial, automovilística y el transporte en general. Incluso es posible imprimir vehículos completos actualmente. Hasta la NASA usa motores de cohetes impresos en 3D.

Ni se diga de su participación directa en la área de construcción y arquitectura. Los arquitectos ahora pueden crear modelos impresos en 3D de proyectos propuestos, aunque se destaca que esta tecnología no solo puede imprimir modelos sino también casas reales y otros edificios.

“Con nuestro proyecto Puente MX3D vamos a mostrar cómo la construcción e impresión en 3D hechos con materiales duraderos está entrando finalmente al mundo de gran escala”

MX3D, especialistas en investigación y desarrollo de tecnología robótica.

Dependiendo de muchos factores, como el presupuesto, el diseño o la función, es importante elegir el proceso de impresión 3D adecuado y el material correcto.

Aunque las raíces de la impresión 3D se remontan a algunas décadas, esta sigue siendo una tecnología muy joven. Es difícil comprender todas las posibilidades. Solo hemos visto algunas áreas prometedoras, aunque se siguen expandiendo.

Se tiene innumerables posibilidades en muchas empresas y áreas de la vida. Los objetos impresos en 3D se usarán cada vez más en creaciones de artículos para todos los propósitos, desde lo frívolo hasta lo práctico y lo humanitario.

La impresión tridimensional será una fuerza que afectará a casi todas las industrias en la próxima década, y su influencia es emocionante e imparable. No olvides siempre aprender, experimentar y compartir toda la información que puede ser útil para el crecimiento de esta y muchas tecnologías mas.

2 thoughts on “La tecnología del prototipado rápido. La impresión 3D

Anímate y deja tu comentario