Las aplicaciones descentralizadas (dAPPs)

dapps

 

Con esta nueva tecnología en libertad, algunas personas podrían sentirse electrificados por la idea de descentralizar “todas las cosas”.

 

Los usuarios de Internet no tienen control exclusivo sobre los datos que comparten en los sitios web de hoy. Ethereum es único que intenta manejar la cadena de bloques como una forma de corregir lo que sus diseñadores creen que es una parte de la problemática del diseño de Internet.

Las aplicaciones descentralizadas (dApps) son aplicaciones que se ejecutan en una red P2P de computadoras en lugar de una sola computadora. Las dApps han existido desde la llegada de las redes P2P. Son un tipo de programa de software diseñado para existir en Internet de una manera que no está controlada por una sola entidad.

Este tipo de aplicaciones  logro establecer una forma de reducir el impacto de terceros en las funciones de una aplicación, simplemente conectan a usuarios y proveedores directamente.

Un ejemplo es usar este diseño para un Twitter descentralizado que es resistente a la censura. Una vez que publicas un mensaje en el blockchain, no puede ser borrado, ni siquiera por la compañía que creó el sistema de microblogging. Y esto suena interesan (o no) para muchas empresas.

¿y cual es la diferencia con una app convencional?

Las dApps estan en un sitio web “blockchain habilitado”, donde Smart Contract (contrato inteligente) es lo que le permite conectarse a la red. La forma más fácil de entender esto es entender cómo funcionan los sitios web tradicionales. Por ejemplo:

  • Sitios web tradicionales: Front End → API → Base de datos.
  • Sitio web habilitado para dApp: Front End → Contrato inteligente → Blockchain.

En conclusión, a diferencia de las aplicaciones centralizadas tradicionales, donde el código de back-end se ejecuta en servidores centralizados,  pues, las dAPPs tienen su código de back-end en una red P2P descentralizada y acceden a ellas mediante el contrato inteligente.

descentralizado

Las dApps pueden tener un código de interfaz de usuario e interfaces de usuario escritas en cualquier idioma (como una aplicación) que puede hacer llamadas a su servidor de fondo. Además, su interfaz se puede alojar en un almacenamiento descentralizado como Swarm o IPFS.

“Definitivamente espero que los intercambios centralizados se quemen en el infierno tanto como sea posible.”

Vitalik Buterin, creador de Ethereum.

La blockchain se esta extiendo y aplicando en la manera como funcionan muchas áreas y mercados, con estas aplicaciones se están mejorando los procesos de pago, el uso en las empresas sin jefes, las credenciales de los usuarios, que son de confianza debido a su código de fuente abierta y los registros públicos de las transacciones. Entre muchas otras.

Nota: considerar que las aplicaciones descentralizadas consisten en todo el paquete, desde el backend hasta el frontend. El contrato inteligente es solo una parte del dApp.

Si te interesa aprender mas de ellas te invitamos a que encuentres, aprendas, elabores tu propio concepto ya que sin duda alguna el tema es bastante nuevo, y no te olvides de hacer lo mas importante, compartir sin duda la informática y tecnología que hacen girar al mundo.

Anímate y deja tu comentario