Las plataformas conversacionales, el asistente que nos hace falta.

asistente

Ya podemos decir que la entrada y control de voz es la próxima frontera entre humanos y computadoras.

 

Es una tecnología llamativa, presenta una importante actividad de adquisición de la misma, lo que genera preocupaciones sobre la viabilidad a largo plazo de algunos proveedores y sus plataformas.

Será la asistente que cualquiera desea tener, pero para entender un poco como funciona hay que imaginarse una pequeña situación en la que «necesitas pautar una cita para tu odontólogo», imagínate cuanto tiempo llevaría contactar con él, verificar su disponibilidad y esperar a recibir una respuesta pronta.

Ahora imagina que solo das las respectivas indicaciones por voz detalladas a un asistente virtual que apartara tu cita al día y hora que la necesites (si está disponible el doctor), ahora, según esa experiencia, ¿cuál crees que resulta más fácil hacer?

El vivo ejemplo de ello son los chatbots como (Siri de Apple, Alexa de Amazon o bots basados ​​en texto de Facebook Messenger o Skype) que ya hemos hablado anteriormente, y aunque tienen funciones un poco limitadas, este tipo de herramientas piensan en ir más allá, de eso estamos seguros.

Todas estas tecnologías usan un modelo de interacción similar en el que los usuarios interactúan principalmente con su lenguaje natural, sea hablado o escrito. Las interacciones pueden ser desde comandos y solicitudes simples hasta escenarios altamente complejos.

Hay que tener en cuenta que las interfaces conversacionales son mucho más fáciles de utilizar que escribir un comando o directamente realizar una acción, eso sí, que quede claro que el trasfondo es difícil, su creación y sobre todo de adaptar a todos los posibles ambientes en el que se pretenda emplear.

En general, los sistemas conversacionales pretenden simular una conversación humana, impulsada por datos, que brindan respuestas personalizadas y contextuales a una determinada tarea.

Muchas empresas han comenzado a aprovechar estas tecnologías para impulsar la eficiencia operativa, mejorar las experiencias de los clientes y proporcionar canales de interacción con clientes nuevos e innovadores.

Chatbots o asistentes de voz…

Pues las dos son partícipes en esta tecnología, pretender ser las raíces de esto que es llamado «plataformas conversacionales». La interacción entre usuario/servicio es algo muy importante en estos días y ese es el objetivo de todo esto.

«El verdadero problema con la interfaz es que es una interfaz…»

Don Norman (profesor de ciencia cognitiva en la University of California, San Diego)

Algunas plataformas de asistentes virtuales, como la Cortana de Microsoft, están borrando activamente las líneas entre las interacciones basadas en texto y voz al ofrecer ambas capacidades dentro de una única interfaz conversacional.

Además de impulsar esta tendencia, las tecnologías conversacionales han comenzado a mejorar e incluso suplantar por completo la experiencia de la aplicación móvil. Los usuarios están adoptando cada vez más estas tecnologías en sus dispositivos o teléfonos inteligentes, por ejemplo: Siri, asistente de Google, entre otros…

Si bien los sistemas de conversación han existido de alguna forma durante casi tres décadas, ahora son finalmente lo suficientemente sencillas para que las empresas las implementen y para que los usuarios finales interactúen con ellas.

Poco a poco se irán haciendo más fáciles de implementar, escalar, administrar e integrar con los sistemas existentes, ¿su objetivo? Mejorar la experiencia de los usuarios. Sigamos probando y conociendo más de ello, además comparte lo que ya sepas y no dejes de estar conectado con el mundo de la tecnología e informática.

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