Los robots voladores

robots voladores

La tecnología de drones está evolucionando rápidamente, pero los principales aspectos que les dieron la vida siguen siendo importantes. ¿Que nos deparara la próxima generación de drones?

 

A medida que la tecnología avanza progresivamente y los costos disminuyen en cierta parte, los usos civiles de los vehículos aéreos no tripulados (como suelen llamarlos los militares) se desarrollan rápidamente.

Y si, el origen de estos robots voladores tiene mucha base militar, después de la Segunda Guerra Mundial cuando los aviones no tripulados, como el Ryan Firebee comenzaron a operar, justo allí se dio el primer paso a esta tecnología.

La tecnología empuja consigo muchas regulaciones y criticas, desde prohibir su uso en muchos espacios y hasta penar a quien lo haga, mas por temas de privacidad que de seguridad, aunque esta ultima también a sonado en varios accidentes ya ocurridos.

“… un avión o misil piloteado sin control remoto …

Descripción de los aviones teledirigidos del Diccionario inglés de Oxford.

Existen ya gran variedad de drones en el mercado, accesible a casi todo el mundo, clasificados según las exigencias,  personalizados a placer y gran parte de empresas sacan el mayor provecho de ello.

Las principales clases de drones incluyen diseños multirotor, de ala fija, de rotor único e híbridos. El tipo de tecnología utilizada para mantener al robot volando determina el tipo de dron. Este es también el principal contribuyente a la apariencia del dron.

Por otra parte cada nueva generación de drones es un poco más pequeña, más ligera y más barata que la generación anterior. La tecnología de drones está en constante evolución en las áreas de miniaturización, autonomía y enjambres.

¿Sera el reemplazo a nuestras verdaderas naves?

Poner fin a una tradición de casi 90 años de aviones piloteados por humanos o la introducción de cuadriciclos patrullando las calles de la ciudad sería un gran paso adelante. Es justo decir que este sería un tema complejo y públicamente sensible que desafía muchos prejuicios tecnológicos, legislativos y sociales.

Su tamaño y portabilidad se convierte en una característica atractiva para las fuerzas policiales y los servicios de bomberos para estudiar si su adopción podría ser factible para sus propios fines de vigilancia aérea.

El tema siempre causara sensibilidad, y tal vez aun no se considere un total reemplazo, pero hay que seguir bien de cerca los objetivos que se puedan ir agregando a la lista de estos robots voladores. Como siempre, mantente al tanto y no te despegues de la tecnología que esta haciendo girar al mundo.

2 thoughts on “Los robots voladores

Anímate y deja tu comentario