La tecnología de drones está evolucionando rápidamente, pero los principales aspectos que les dieron la vida siguen siendo importantes. ¿Que nos deparara la próxima generación de drones?
A medida que la tecnología avanza progresivamente y los costos disminuyen en cierta parte, los usos civiles de los vehículos aéreos no tripulados (como suelen llamarlos los militares) se desarrollan rápidamente.
Y si, el origen de estos robots voladores tiene mucha base militar, después de la Segunda Guerra Mundial cuando los aviones no tripulados, como el Ryan Firebee comenzaron a operar, justo allí se dio el primer paso a esta tecnología.
La tecnología empuja consigo muchas regulaciones y criticas, desde prohibir su uso en muchos espacios y hasta penar a quien lo haga, mas por temas de privacidad que de seguridad, aunque esta ultima también a sonado en varios accidentes ya ocurridos.
«… un avión o misil piloteado sin control remoto …»
Descripción de los aviones teledirigidos del Diccionario inglés de Oxford.
Existen ya gran variedad de drones en el mercado, accesible a casi todo el mundo, clasificados según las exigencias, personalizados a placer y gran parte de empresas sacan el mayor provecho de ello.
Las principales clases de drones incluyen diseños multirotor, de ala fija, de rotor único e híbridos. El tipo de tecnología utilizada para mantener al robot volando determina el tipo de dron. Este es también el principal contribuyente a la apariencia del dron.
Por otra parte cada nueva generación de drones es un poco más pequeña, más ligera y más barata que la generación anterior. La tecnología de drones está en constante evolución en las áreas de miniaturización, autonomía y enjambres.
¿Sera el reemplazo a nuestras verdaderas naves?
Poner fin a una tradición de casi 90 años de aviones piloteados por humanos o la introducción de cuadriciclos patrullando las calles de la ciudad sería un gran paso adelante. Es justo decir que este sería un tema complejo y públicamente sensible que desafía muchos prejuicios tecnológicos, legislativos y sociales.
Su tamaño y portabilidad se convierte en una característica atractiva para las fuerzas policiales y los servicios de bomberos para estudiar si su adopción podría ser factible para sus propios fines de vigilancia aérea.
El tema siempre causara sensibilidad, y tal vez aun no se considere un total reemplazo, pero hay que seguir bien de cerca los objetivos que se puedan ir agregando a la lista de estos robots voladores. Como siempre, mantente al tanto y no te despegues de la tecnología que esta haciendo girar al mundo.
2 thoughts on “Los robots voladores”