Nanotecnología

Nanotecnología

 

La “pequeña tecnología” que impresiona con sus fuertes capacidades y que incentiva a investigar mucho mas.

 

La mayoría de las cantidades que involucran “nano” se consideran muy pequeñas. Para que tengas una idea, es suficiente con que sepas que se necesitarían ochocientas partículas de 100 nanómetros de lado a lado para que coincidan con el ancho de un cabello humano.

En las últimas décadas, el desarrollo de microscopios capaces de mostrar partículas tan pequeñas como los átomos ha permitido a los científicos ver con qué están trabajando, y evolucionar mucho mas en esta ciencia, tratando así de usarla a nuestro favor.

La capacidad de ver materiales de tamaño nanométrico ha abierto un mundo de posibilidades y a despertado interés en una variedad de industrias comerciales y también en la inversión de esfuerzos científicos.

En el sector de la medicina por ejemplo, unos investigadores de Harvard y MIT han podido unir hebras de ARN especiales a ciertas nanopartículas. Cuando la nanopartícula se encuentra con una célula cancerosa, se adhiere a ella y libera el medicamento justo donde y cuando se necesita, disminuyendo los efectos dañinos producidos por la quimioterapia convencional.

Para la informática ofrece la capacidad de crear engranajes, espejos, elementos sensores, así como circuitos electrónicos en superficies de silicio que permite la fabricación de sensores en miniatura, como los que se utilizan para activar las bolsas de aire en su automóvil, llamados también sistemas nano electromecánicos.

Incluso en el área textil, los fabricantes están agregando componentes de tamaño nanométrico a los materiales convencionales para mejorar el rendimiento. Dando paso a la ropa repelente al agua y las manchas utilizando partículas muy pequeñas en la tela que hacen que el agua forme gotas en la superficie.

Algunos investigadores creen que la nanotecnología se puede usar para prolongar significativamente la vida útil humana o para producir dispositivos similares a los replicadores que pueden crear casi cualquier cosa a partir de materias primas simples.

Otros ven la nanotecnología solo como una herramienta que nos ayuda a hacer lo que hacemos ahora, pero mucho más rápido o mejor.

Ahora, ¿deberíamos preocuparnos por el potencial de la nanotecnología?

Sin duda alguna toda tecnología poderosa puede traer muchos problemas, pero dependerá mucho de las manos que la posean, el propósito principal de su existencia y las capacidades de la misma.

Pues, esto no importa si seguimos el camino correcto al desarrollar y aplicar estas capacidades poderosas. Este es un futuro por el que vale la pena preocuparse, y vale la pena trabajar diligentemente para lograrlo.

“En DFJ, creemos que la nanotecnología es la próxima gran ola tecnológica, la siguiente fase de la Ley de Moore y el nexo de la innovación científica que revoluciona la mayoría de las industrias y afecta indirectamente al tejido de la sociedad.”

Steve Jurvetson, director ejecutivo de Draper Fisher Jurvetson.

Hay muchos puntos de vista diferentes sobre la nanotecnología, es parte del equilibrio necesario, científicos en la actualidad le dedican mucho tiempo a esta área y promueven sus potencialidades, mientras que existen investigadores que creen muy poco en su evolución.

Sin duda alguna ya hay resultados, las investigaciones no han sido en vano, pero siempre es bueno aportar mas en ello, por eso les comentamos la mejor forma que tienen para hacerlo. Encontrando, motivando, incentivando y compartiendo la tecnología e informática que hacen girar al mundo.

Anímate y deja tu comentario