¿Que es la inteligencia colectiva?

inteligencia colectiva

No es mas que un tipo de sabiduría y conocimiento que surge de un grupo. Gracias a esto, la colaboración y el trabajo en equipo se han vuelto populares.

En el lugar de trabajo de hoy, donde la inteligencia artificial se está volviendo cada vez más prominente, ha surgido un nuevo tipo de inteligencia colectiva, donde grupos interconectados de personas y computadoras trabajan juntos para producir resultados deseables.

La compañía del futuro se verá muy diferente del enfoque de gestión centralizada de hoy en día. Las organizaciones que prosperan, abarcarán la democracia, perderán jerarquías y se centrarán en mejorar la inteligencia colectiva entre sus equipos.

“Todas las compañías son colectivamente inteligentes hasta cierto punto”.

Thomas Malone, profesor de Sloan School of Management del MIT.

Se debe alentar a los líderes de negocios a abrazar en lugar de rechazar la relación hombre-máquina , y pueden beneficiarse de aprender cómo defender la integración estratégica de AI en su organización.

Ejemplos de la inteligencia colectiva

Un gran ejemplo de la capacidad de una organización para aprovechar la inteligencia colectiva a través de humanos y computadoras se remonta al inicio del milenio, cuando la NASA les pidió a los aficionados que ayudaran a mapear la superficie de Marte.

Se estableció un proyecto experimental llamado Clickworkers y, después de un breve tutorial, los participantes examinaron fotos de Marte para identificar y catalogar cráteres en el planeta. Este análisis de colaboración colectiva permitió a los científicos ahorrar tiempo al evitar meses de trabajo de rutina.

Otro ejemplo bastante conocido podría ser el del proyecto GNU, que fue iniciado por Richard Stallman, con el objetivo de hacer que el software esté disponible gratuitamente para las personas. 

El proyecto GNU proporcionó herramientas gratuitas a los desarrolladores y creó varios mecanismos de licencia de contenido que brindan una base para la creación colaborativa de software y otros trabajos de autoría.

creación colaborativa de software

Con los fuertes avances en las tecnologías de inteligencia artificial, el beneficio que representa para la inteligencia colectiva y la forma en que trabajamos es sin duda enorme.

Como sacar provecho de la inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva en todos los campos disciplinarios, es todo lo que necesita una empresa para predecir los deseos del mercado, crear exactamente lo que necesita para satisfacerlos y hacerlo todo de una manera extremadamente rentable.

En lugar de ocupar el lugar del liderazgo, la descentralización y la inteligencia colectiva ofrecen una oportunidad para cambiar la forma en la que pensamos y conducir a una nueva forma de trabajar, una en la que podemos integrar la tecnología AI en un negocio.

Para aprovechar esto, se debe estar dispuesto a abrazar y trabajar junto con las tecnologías de inteligencia artificial para beneficio de la forma en la que pueden habilitar la inteligencia colectiva. Louis Rosenberg, CEO de Unanimous AI respalda este sentimiento.

Hay formas en que las empresas puedan tomar decisiones más inteligentes, vale la pena entenderlas y explorar si las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a implementar tales métodos. Por eso y mas sigamos de cerca estas innovaciones emergentes y aprendamos de ellas.

Anímate y deja tu comentario