Tecnologia SaaS

saas

El software como servicio (SaaS). La tecnología que hace referencia a una forma nueva y alternativa de acceder al software.

 

El software como servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software en el que un proveedor externo aloja aplicaciones y las pone a disposición de los clientes a través de Internet.

Mientras que en el pasado el software generalmente se compraba directamente y se cargaba en un dispositivo, SaaS normalmente se refiere a un modelo basado en suscripción.

Básicamente el software está alojado en la nube y se accede a través de Internet.

Hay una serie de beneficios de esto para los consumidores, ya sea que se trate de personas que utilizan software para fines privados o empresas.

SaaS es una de las tres categorías principales de computación en la nube, junto con la infraestructura como servicio (IaaS) y la plataforma como servicio (PaaS).

cloud computing

Las organizaciones de todas las formas y tamaños están adoptando la filosofía de SaaS como una alternativa al despliegue de hardware y software en las instalaciones.

Ejemplos de la tecnología SaaS

Hay muchos ejemplos conocidos de SaaS, como Office 365, Google Apps, Salesforce, Citrix GoToMeeting, Cisco WebEx y Netflix.

Dando una pequeña descripción algunas de ellas podemos decir que:

  • Office 365: Las aplicaciones de productividad de Microsoft como Word, Excel y PowerPoint son elementos básicos del lugar de trabajo desde hace mucho tiempo, pero Microsoft Office 365 basado en la nube expande dramáticamente los parámetros de la suite Office.
  • Google Apps: Hace mucho tiempo, Google se expandió más allá de sus raíces de búsqueda y publicidad para ofrecer a las empresas un conjunto completo de herramientas de productividad.Google Apps incluye correo electrónico profesional personalizado (completo con protección contra spam), calendarios compartidos y reuniones de video junto a Google Drive.
  • Salesforce: Esta se mantiene a la vanguardia de la revolución de la computación en nube que ayudó a crear. La solución de gestión de relaciones con el cliente permite a las empresas recopilar toda la información sobre clientes, prospectos y clientes potenciales dentro de una única plataforma en línea.

SaaS está estrechamente relacionado con el proveedor de servicios de aplicaciones (ASP) y los modelos de entrega de software de computación a pedido.

Regularmente, se puede aplicar la tecnología SaaS en los siguientes casos:

  1. Contabilidad y facturación.
  2. Seguimiento de ventas.
  3. Planificación.
  4. Supervisión del rendimiento.
  5. Comunicaciones (incluyendo webmail y mensajería).

Ventajas del SaaS

SaaS elimina la necesidad de que las organizaciones instalen y ejecuten aplicaciones en sus propias computadoras o en sus propios centros de datos.

Ofrecen pagos flexibles; en lugar de comprar software para instalar, o hardware adicional para admitirlo, los clientes se suscriben a una oferta de SaaS. En general, pagan este servicio mensualmente con un modelo de pago por uso.

Permite un uso escalable ya que los servicios en la nube como SaaS ofrecen una gran escalabilidad vertical, lo que les brinda a los clientes la opción de acceder a más o menos servicios o funciones bajo demanda.

Y por si fuera poco ofrece accesibilidad, persistencia y actualizaciones automáticas; dado que las aplicaciones SaaS se entregan a través de Internet,

Ventajas del SaaS

Las empresas deben confiar en proveedores externos para proporcionar el software, mantener ese software en funcionamiento, rastrear e informar la facturación precisa.

Los proveedores que experimentan interrupciones en el servicio, imponen cambios no deseados a las ofertas de servicio.

Esto hace experimentar una violación de la seguridad o cualquier otro problema que pueden tener un efecto profundo en la capacidad de los clientes.

Como resultado, los usuarios deben comprender el acuerdo de nivel de servicio de su proveedor de SaaS y asegurarse de que se cumpla.

Es una tecnología como cualquier otra a seguir de cerca. anímate a investigar, leer y compartir sobre el tema, seguro que es útil para muchos.

Anímate y deja tu comentario