El mundo, minería y criptomonedas

criptomonedas

Las criptomonedas están siendo lo que alguna vez fue en su época de inicio el Internet (la gran red), esto que hoy usamos día a día para investigar, aprender, compartir o entretener, la comparación puede aveces sonar un poco exagerada, pero no hay dudas de que llegaron con fuerza a mejorar nuestra economía.

 

Estas herramientas están aquí para mejorar en muchos aspectos importantes la manera en la que se trabaja la economía global. La base de este instrumento nos invita a actualizarnos rápido sobre la misma y puede que aun no alcance la mayor aceptación de toda comunidad, empresa u organización, pero estamos completamente seguros de que no falta mucho para ello.

 

Existen ya muchos tipos de criptomonedas en el amplio sistema de la web, pero el Bitcoin fue el primer invitado al mundo digital de las monedas. Desde el año 2009 ya se venia mencionando en la web el uso de esta moneda. La virtud principal que capto la atención de muchos fue su concepción descentralizada, que nos permite que las transacciones de las mismas sean directas, mediante una base de datos distribuida o gran red de comunicación llamada Blockchain.

 

Así como existe el Bitcoin, también nos podemos encontrar con monedas alternativas algunas derivadas de las mismas tecnologías, mientras que otras proponiendo su propio sistema, algunas como_

  • el Ether (una de las principales competidoras del Bitcoin) es una criptomoneda generada por la plataforma Ethereum, cabe destacar que también esta basada en la Blockchain, a diferencia que este opera usando cuentas y balances de una manera llamada “transiciones de estado”.
  • el Litecoin otra en el mundo de las criptomonedas, aunque es bastante similar al bitcoin posee una capacidad de creación mas rápida, debido a su hash.
  • también se cuenta con Cardano una moneda en ascenso, apuntando a la creación de contratos inteligentes (no siendo la única en ello) y planeando cambiar el sistema de tesorerías.

Pero aquí no se acaban, estas son solo algunas de todas las disponibles en este amplio territorio, cada una ofreciendo nuevas tecnologías y tratando de mejorar aun mas cualquier aspecto. Te dejo este enlace en el que podrás conocer, sus nombres, valores y mas de las que hoy en día nos dicen presentes.

 

Pero ¿de donde provienen estas monedas?

Se pueden generar las mismas, a parte de los intercambios P2P “que permiten a los participantes del mercado comerciar directamente entre ellos”, con una la función muy conocida llamada minería. Y aunque nos pase por la mente al escuchar la palabra el taladrar en el piso, no se trata de esto específicamente. Aunque se le llama así porque tiene similitudes a como se extraen los minerales. Sabemos que el oro, la plata o cualquiera de estos minerales existen ya, pero deben ser extraídos o ser sacados al exterior o ser alcanzados, pues algo similar funciona la minería de criptomonedas.

 

A ver, es un tema un poco complejo de entender, pero cuando se cuenta con el poder de manejar bien el software y hardware de un computo, ademas de saber un poco de matemáticas, pues el camino se te va haciendo mas pequeño.

En resumidas cuentas los mineros o nodos como también se les suelen llamar, agrupan las transacciones pendientes en bloques y los agregan como una cadena de bloques,  resuelven un algoritmo matemático bastante complejo que es parte del sistema de la misma criptomonedas, que consiste en encontrar un número que cuando se combina con los datos en el bloque y pasa a través de una función de hash, produce un resultado que está dentro de un cierto rango.

Suena complicado y lo es, pero hay una gran comunidad (mayormente en anonimato) que contribuye en esto ya que el mejor incentivo es obtener una de las preciadas monedas.

El proceso también puede verse muy amplio, pero suele suceder entre 10min a 2,5min dependiendo de que moneda se este minando, también cabe destacar que las maquinas de minado tienen un costo bastante alto (pero que a la larga vale la pena).

La creación de las mismas a llevado a un incremento en la compra de hardware para ser usados en los campos mineros, algunas empresas han empezado a pagar a sus trabajadores con criptomonedas, incluso ahora existen nuevos puestos de trabajos especializados en las finanzas de las criptomonedas o búsqueda de expertos en el tema. Esto nos lleva a pensar muy bien que las criptodivisas no son una “burbuja a punto de explotar”, proponen algo mas, proponen un gran cambio y la aceptación a los cambios son difíciles de aceptar casi siempre.

Existe mucha información esperando por lectores en el mundo de la web, pero este granito de arena va con el propósito de que puedas entender un poco o mucho de el impacto que están teniendo las criptomonedas en nuestra época. Por primera vez tenemos un sistema que permite transferencias digitales de forma descentralizada, esto es un fuerte impulso que cambiara completamente nuestras vidas en un futuro muy cercano. Sin mas que agregar recuerda siempre estar presente en la Tecnología e Informática que hacen girar el mundo.

1 thought on “El mundo, minería y criptomonedas

Anímate y deja tu comentario